Nacho Cabral: “Sabemos hacia dónde vamos, lo que queremos y tenemos muchas ganas de conquistar”

El sábado comenzará un nuevo camino para la Primera División de Hebraica y su entrenador, Nacho Cabral, dejó palabras para analizar y palpitar el debut y el año que se viene. Comenzará su cuarto año como técnico de la máxima categoría, con nuevas ilusiones pero las mismas, y aún más firmes, convicciones.

Entrevista-Nacho

Arranca una nueva temporada, tu cuarta de forma consecutiva como técnico de Hebraica. ¿Cómo definirías tu evolución desde aquel primer partido hasta el día de hoy?

Creo haber crecido bastante en la gestión de recursos gracias justamente a querer siempre superarnos. Las exigencias no son solo deportivas sino también de valores competitivos. No se trata de buenos resultados sino que a Hebraica lo están eligiendo para desarrollar sus carreras profesionales. Hay deportistas de elite y nos nivelamos en muchos sentidos, hoy siento estar en el lugar que apuesta a mi desarrollo como profesional, que me deja crecer y me da herramientas para poder hacerlo y estoy muy agradecido.

En todo este tiempo, el equipo se reinventó y siempre se destacó por ser competitivo, a tal punto de disfrutar del mejor año de su historia en 2019. ¿Cómo ves al plantel de cara a los nuevos desafíos que se vienen?

Cuesta mucho la adaptación de diferentes deportistas a un grupo, pero gracias a que tenemos una base de hace años  podemos agilizar esos procesos. El nivel madurativo del primer equipo lo veo muy bien para afrontar estas competencias, sabemos hacia donde vamos, lo que queremos y tenemos muchas ganas de conquistar.

Siempre destacaste a las inferiores como una forma de transmitir esa identidad que comienza desde la Primera División con su ejemplo, que genera y mueve a muchísima gente, como quedó a la vista en los Playoff del año pasado. ¿Cómo pensás que son las virtudes para lograr transmitir pertenencia y además incorporar conceptos desde los primeros pasos en el futsal?

En este punto te voy a ser sumamente honesto, todos los años estuve involucrado con los juveniles y entendí que existe un uso excesivo de esa palabra. Desde mi lugar y experiencia me gustaría aclararte algo, una cosa es el derecho a pertenecer y otra diferente es el derecho a jugar, desde 5ta división a los mas chiquitos TODOS deben jugar, desde los 16 años para arriba hay que empezar a ayudarlos deportivamente hablando y prepararlos justamente para lo que viene y no solo hablamos de la cuestión táctica, hay que ser sinceros con los adolescentes, ir con la verdad por más que duela y entender el esfuerzo que lleva jugar en el primer equipo porque luego ese jugador te lo agradecerá.

Aquí quiero hacer referencia que los chicos que están en el primer equipo de Hebraica dejan parte de sus vidas por representar al club, los que vienen hace años conmigo aman el club, ese es un buen sentido de pertenencia, el que se transmite, el que contagia, el que se hace admirar. No te vas de Hebraica porque no te dejan pertenecer te vas porque querés jugar, que es diferente.

Si hay algo que más quiero es que los chicos del club tengan su oportunidad como la están teniendo en la Selección Argentina de AFA, eso es impagable. Son experiencias únicas para los deportistas juveniles. El deportista comunitario puede tener lugar en el alto rendimiento y eso es genial.

Este sentido de pertenencia tiene mucho que ver en el reflejo del primer equipo, es todo. Si perdemos con San Lorenzo 7-0 y después vamos con Boca y perdemos 8-0 y así sucesivamente, esta pertenencia de la cual hablamos es muy probable que disminuya, que no estimule esa reacción en los chiquitos. Es por eso que cada vez que se presenta el primer equipo tiene responsabilidades, es muy difícil que veas un deportista del primer equipo faltando el respeto o comportándose inadecuadamente. A principio de año asumimos un compromiso de lo que queremos ser en HEBRAICA y queremos que los mas chicos compitan con los mejores clubes y eso también es una responsabilidad del primer equipo.

Es sumamente importante que todos los juveniles se presenten con indumentaria del club, soy bastante obsesivo con ese tema, no me gusta ver entrenando a chicos con camiseta de Boca o River, eso también hace a la pertenencia y en Hebraica ya casi no pasa.

El Futsal sigue su camino de crecimiento sin escalas y este 2020 no será la excepción. ¿Dónde ves a Hebraica en esta temporada?

Vamos a tener un gran año. Todos los equipos se han reforzado pero a este equipo lo veo muy bien, queremos conquistar, creemos en lo que hacemos y queremos un pasito mas.

Siempre hay objetivos grupales e individuales, desafíos personales que cada uno se propone ante nuevos caminos. ¿Cuáles describirías como los tuyos en el futuro inmediato?

Quiero a un Hebraica en nivel internacional, ese más que un desafío creo que es un sueño, pero bueno eso me hace ruido día tras día. Nunca imaginamos que los juveniles pisen el predio de Ezeiza, que el primer equipo sea invitado a jugar un amistoso con la Selección campeona de las ultimas eliminatorias, nunca imaginamos tener profesionales extranjeros y creo que esto debe ser un disparador a seguir soñando.

Lo que quieras decirle a toda la familia de Hebraica que el sábado seguramente ya acompañe al equipo desde la primera fecha.

Lo que se vivió la temporada pasada seguramente no hubiese sido lo mismo sin ustedes, son una pieza fundamental para hacernos CRECER, hacernos sentir su aliento nos ayuda mucho en las competencias donde necesitamos de ese afecto, de ese apoyo y justamente de esa representación con su camiseta de hebraica. Muchas gracias a todos.

Por Ariel Edelstein.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s